Región Ordenada Conectada y Sostenible

Población

Conozca aquí la información histórica sobre el número de habitantes por departamento, municipio y en el caso de Bogotá por Localidad y las proyecciones al 2020

Información Adicional
Nombre del censo, encuesta, o registros administrativos con fines estadísticos  Proyecciones de población y estudios demográficos
Objetivos Producir información acerca de los cambios esperados en el crecimiento, tamaño, composición y distribución de la población, a partir de los supuestos sobre la probable evolución de las componentes de la dinámica de la población – fecundidad natalidad, mortalidad y migración, insumos demográficos básicos para la planeación y gestión del desarrollo nacional y territorial, según los niveles y tendencias observados en el periodo 1985 - 2005.
Clases de datos Estadística derivada demográfica. Se contextualiza en el marco de la producción de nueva información sobre un tema, en este caso demográfico, a partir de un modelo, reducción o transformación teórica de los datos provenientes de otras operaciones estadísticas que le sirven como insumo.
Universo de estudio  Población total por área (cabecera-resto) a nivel nacional y sus entes territoriales.
Cobertura geográfica La cobertura geográfica de las proyecciones está de acuerdo con las competencias que define las Leyes 715 y la 617, las cuales definen que el DANE debe realizar certificación para efectos de transferencias y categorización de municipios. Por lo tanto la cobertura geográfica está definida para los niveles nacional, departamental y municipal total, cabecera y resto. Igualmente a nivel de Resguardos Indígenas se certifica el total de población indígena residente en estos territorios.
Periodo de recolección NA
Periodo de referencia Las proyecciones buscan aportar cifras que cubran el corto, mediano y largo plazo, que son adoptados de acuerdo con la información disponible. En el caso de Colombia, se adoptó una proyección de mediano plazo, no más de 15 años, teniendo en cuenta que la fuente básica para realizarla, los censos de población, deben ser actualizados cada 10 años como mínimo de acuerdo con las recomendaciones de las Naciones Unidas.
Acceso a las bases de datos El acceso a la base de datos es de uso público y gratuito en la página web del DANE.
Indicadores resultado del proceso estadístico

POBLACIÓN PROYECTADA MUNICIPIOS (núm. habitantes)

 Ecuación Compensadora en donde:
N(t + n) = tamaño de la población en el momento t+n.
B( t,t + n = nacimientos en el período.
D( t,t + n) = defunciones en el período.
I( t,t + n) = inmigrantes en el período.
E( t,t + n) = emigrantes en el período.

Institución que produce la información Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE
Frecuencia   Las proyecciones están disponibles para todo el periodo adoptado que en el caso de Colombia es 2005 – 2020. Como protocolo de calidad las proyecciones de población son objeto de revisión cada vez que se produce nueva información que así lo justifique y, si se requieren ajustes, una vez aprobados se publican. Como principio técnico una proyección se actualiza cuando se realiza un nuevo censo de población. A 30 de junio de cada año (n) se entregan, al DNP y los entes territoriales, las proyecciones de población del periodo siguiente (n+1).
Fecha de Actualización 01/08/2019