Economía Dinámica Incluyente e Innovadora

Ocupación y Desempleo en Bogotá

En esta sección se analiza el comportamiento del empleo según los indicadores de ocupación, del desempleo, subempleo en la Bogotá y se compara con los principales departamentos de Colombia.

Información Adicional
Nombre del censo, encuesta, o registros administrativos con fines estadísticos Gran Encuesta Integrada de Hogares
Objetivos Proporcionar información básica sobre el tamaño y estructura de la fuerza de trabajo (empleo, desempleo e inactividad) de la población del país, así como de las características sociodemográficas de la población colombiana
Clases de datos Encuesta continua por muestreo
Universo de estudio El universo para la Gran Encuesta Integrada de Hogares está conformado por la población civil no institucional residente en hogares particulares. Esta población se estima con base en los censos de población, las estadísticas vitales y de migración.
Cobertura geográfica La GEIH tiene cobertura nacional y se han establecido los siguientes niveles de desagregación temporal y geográfica: Mensuales: Para el conjunto de las 13 grandes ciudades capitales y sus áreas metropolitanas, el grupo de las 11 ciudades capitales intermedias y para el total nacional. Trimestrales: Por ciudad capital (grandes e intermedias) con su correspondiente área metropolitana y para el total del país por zona (cabecera, centros poblados y rural disperso). Semestrales: Por ciudad capital (grandes e intermedias), por grandes regiones (Atlántica, Oriental, Central, Pacífica y Bogotá) y para cabeceras y centros poblados y rural disperso y para el total nacional por zona (cabeceras y centros poblados y rural disperso). Anuales: Por ciudad capital con su área metropolitana, por grandes regiones y zona (cabeceras y centros poblados y rural disperso) y por departamentos. Las 13 grandes ciudades con sus áreas metropolitanas, las 11 ciudades intermedias y las 8 ciudades capitales de los nuevos departamentos, que son en su orden:  13 grandes ciudades con sus áreas metropolitanas: - Bogotá - Medellín - Valle de Aburrá - Cali - Yumbo - Barranquilla - Soledad - Bucaramanga - Floridablanca - Girón - Piedecuesta - Manizales - Villamaría - Pasto - Pereira - Dosquebradas - La Virginia - Ibagué - Cúcuta - Villa del Rosario - Los Patios - El Zulia - Villavicencio
- Montería
- Cartagena
 11 ciudades intermedias:
- Tunja
- Florencia
- Popayán
- Valledupar
- Quibdó
- Neiva
- Riohacha
- Santa Marta
- Armenia
- Sincelejo
- San Andrés
 8 ciudades capitales de los nuevos departamentos nacionales:
- Mitú
- Yopal
- Inírida
- Leticia
- Arauca
- Mocoa
- Puerto Carreño
- San José del Guaviare
Periodo de recolección Semana de recolección. Se define como la semana calendario durante la cual se lleva a cabo la recolección u obtención de la información. El periodo de recolección es semanal para las 32 ciudades con sus áreas metropolitanas y para las cabeceras, centros poblados y rural disperso se maneja un promedio de 21 días
Periodo de referencia Para mercado laboral se considera período de referencia la semana inmediatamente anterior a la que se realiza la encuesta. Semana de referencia o semana pasada. Se define como la semana calendario completa, de lunes a domingo, que precede inmediatamente a la semana en que se efectúa la encuesta. Con respecto a la información relacionada con los ingresos laborales se maneja como periodo de referencia el mes pasado. Para el caso de la clasificación de la población desocupada en las categorías de desempleo abierto u oculto y la identificación de los ingresos no laborales se manejan como periodos de referencia el último mes y los últimos doce meses. Las preguntas básicas que el encuestador formulará se aplican a las condiciones existentes en la semana pasada o semana de referencia.
Acceso a las bases de datos Acceso Gratuito por la Página web  y boletines. 
Indicadores resultado del proceso estadístico

Dentro de los indicadores disponibles se encuentran:

Tasa Global de Participación o (TPG) Es la relación porcentual entre la población económicamente activa y la  población en edad de trabajar. Este indicador refleja la presión de la población en edad de trabajar sobre el mercado laboral.

Tasa Bruta de Participación o (TBP): Este indicador muestra la relación porcentual entre el número de personas que componen el mercado laboral, frente al número de personas que integran la población total.

Tasa de Desempleo o (TD): Es la relación porcentual entre el número de personas que están buscando trabajo (DS), y el número de personas que integran la fuerza laboral (PEA).

Está compuesta por:
Tasa de Desempleo Abierto (TDA)

Desempleo abierto (DSA)
Personas que en la semana de referencia se encontraban en las siguientes situaciones:
Sin empleo en la semana de referencia.
Hicieron diligencias en el último mes.
Disponibilidad.

Tasa de Desempleo oculto (TDO)

Desempleo oculto (DSO): Personas que en la semana de referencia se encontraban en las siguientes situaciones:
Sin empleo en la semana de referencia. No hicieron diligencias en el último mes, pero sí en los últimos 12 meses y tienen una razón válida de desaliento.
Disponibilidad.

Tasa de Ocupación o (TO): Es la relación porcentual entre la población ocupada (OC) y el número de personas que integran la población en edad de trabajar (PET) Tasa de Subempleo o (TS): Es la relación porcentual entre el número de personas subempleadas (S), y el de personas que integran la fuerza laboral (PEA).

Está compuesta por:
Tasa de Subempleo por Insuficiencia de Horas (TSIH)

 
Incluye, a las personas ocupadas que desean trabajar más horas ya sea en su empleo principal o secundario y tienen una jornada inferior a 48 horas semanales
Tasa de subempleo por condiciones de empleo inadecuado
Tasa de Subempleo Competencias o (TSC)

Incluye a todas las personas que trabajan y que durante el período de referencia, desean o buscan cambiar su situación de empleo actual para utilizar mejor sus competencias profesionales y están disponibles para ello.
Tasa de Subempleo por Ingresos o (TSI)

Incluye, todas las personas ocupadas que, durante el período de referencia, deseaban o buscaban cambiar su situación actual de empleo, con objeto de mejorar sus ingresos limitados.

Dentro de los indicadores disponibles en la plataforma Open Data Bogotá se encuentran: 

GEIH - población desocupada según ramas actividad anterior, trim 13 áreas metropolitanas cesantes barranquilla (miles de personas)
GEIH - población desocupada según ramas actividad anterior, trim 13 áreas metropolitanas cesantes Bogotá (miles de personas)
GEIH - población desocupada según ramas actividad anterior, trim 13 áreas metropolitanas cesantes Bucaramanga (miles de personas)
GEIH - población desocupada según ramas actividad anterior, trim 13 áreas metropolitanas cesantes Cali (miles de personas)
GEIH - población desocupada según ramas actividad anterior, trim 13 áreas metropolitanas cesantes Cartagena (miles de personas)

Institución que produce la información Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE
Frecuencia Se publica información con un mes de rezago con respecto al mes de entrega de la información.
Fecha de Actualización 01 /08 /2019