Economía Dinámica Incluyente e Innovadora

Pobreza

Aquí encontrará infromación de la tasa de pobreza monetaria, la tasa de pobreza monetaria extrema y el coeficiente de gini para los departamentos de Colombia y el consolidado nacional.

Información Adicional
CONCEPTO DATOS DILIGENCIADOS
Nombre del censo, encuesta, o registros administrativos con fines estadísticos Medición de Pobreza Monetaria y Desigualdad
Objetivos Evaluar los factores que afectaron la comparabilidad de las cifras de mercado laboral y pobreza con el paso de la Encuesta Continua de Hogares - ECH a la Gran Encuesta Integrada de Hogares - GEIH, y realizar los empalmes correspondientes. En su segunda fase de trabajo, la MESEP se concentró en el diseño de la nueva metodología de medición de pobreza monetaria.
Clases de datos Derivados de encuestas a hogares
Universo de estudio Está conformado por la población civil no institucional, residente en todo el territorio nacional.
Cobertura geográfica Trece áreas metropolitanas. La encuesta de Hogares tiene cobertura nacional que permite obtener resultados por zona urbana y rural, grandes regiones y total por departamento.
Periodo de recolección NA
Periodo de referencia Anual: 2014
Acceso a las bases de datos La información se encuentra disponible en la página web del DANE: http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condici...
Indicadores resultado del proceso estadístico

Dentro de los indicadores disponibles se encuentran:

Brecha de la pobreza monetaria (porcentaje): medir la cantidad de dinero que le falta a una persona pobre para dejar de estar en esa situación, es decir, para que alcance la línea de pobreza. 

Brecha de la pobreza monetaria extrema (porcentaje): medir el porcentaje de la población que tiene un ingreso per cápita en el hogar por debajo de la línea de pobreza extrema, en relación a la población total, según el dominio geográfico.

Coeficiente GINI (porcentaje): medir la desigualdad de ingresos de los hogares. El indicador es medido entre cero y uno, entre más cercano a uno se encuentre el indicador, mayor desigualdad se presenta entre los hogares. 

Incidencia de la pobreza monetaria (porcentaje): medir el porcentaje de la población que tiene un ingreso per cápita en el hogar por debajo de la línea de pobreza, en relación a la población total, según el dominio geográfico. 

Incidencia de la pobreza monetaria extrema (porcentaje): medir el porcentaje de personas que son clasificadas como pobres extremos, por tanto es un indicador que permite observar la probabilidad no condicionada de que un individuo en un departamento sea pobre extremo.  

Línea de indigencia (pesos corrientes): determinar cuántos hogares carecen de ingresos suficientes para comprar una canasta básica de alimentos.

Línea de pobreza (pesos corrientes): medir el costo per cápita mínimo de una canasta básica de bienes (alimentarios y no alimentarios) en un área geográfica determinada.

Institución que produce la información Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE
Frecuencia Anual
Fecha de Actualización 01/08/2019